lunes, 21 de junio de 2010

Googlèame


La Filósofa y Filóloga francesa Barbará Cassin, ha creado un libro titulado con el nombre de “Googléame”, La segunda misión de los EEUU, donde esté popular buscador es el eje de su investigación.

Esta investigación comienza cuando un hecho en su vida personal centrar su interés en google, pero los pilares que mueven la fuente de motivación de Barbará Cassin en su idea de escribir el libro desde su punto vista filosófico, son las dos frases de google: la primera es: “Nuestra misión es organizar toda la información del mundo” y la segunda: “No seas malo” (don’t be evil).

Lo que pretende google con esto es recolectar datos, elegirlos y clasificarlos para que la información pueda ser accesible y útil para todos los usuarios que la requieran, pero esta particular organización de la información está hecha bajo un algoritmo secreto que ningún otro buscador lo posee.

Este motor de búsqueda basado en el algoritmo llamado PageRank, atribuye un rango a las páginas web, lo cual hace que las paginas que se encuentren en primera fila tengan mayor posibilidad de ser leídas o cliqueadas.

Desde mi punto de vista considero que si existe un buscador que te permita acceder a la información de manera rápida, es porque en cierto modo fue creado para responder a la demanda de munchos usuarios, que no cuentan con el tiempo y los recursos para acceder a la misma, de cada uno depende el discernir en cuanto y tanto le conviene elegir el contenido de tal información.

Si google sigue con los fines de satisfacer a los usuarios no veo el porqué de revelar el secreto del algoritmo, siempre y cuando no lo utilice con otros fines, ni nos impongan que buscador utilizar o nos distorsionen, o oculten la información a determinados temas, como es el caso de china, ejemplo: “si, en un país que no sea China, uno escribe en el Google ‘Tiananmen’, obtendrá datos sobre la represión a manifestantes en esa plaza de Beijing, en 1989, que dejó centenares de muertos: pero, si lo escribe en China, no obtendrá más que pacíficas referencias urbanísticas a la plaza”.

Este motor de búsqueda para dar respuestas pertinentes que determinen su calidad, “crawlea” datos o los “browsea” para luego indexarlos y por otro lado, analiza las preguntas por medio de palabras claves. Es así que devuelve respuestas pertinentes y las clasificas por medio de un software que hace la conexión entre las preguntas y el índice de datos.

Esto hace que detrás de esta interfaz grafica que es Google, se esconda un gran conjunto de hardware, que funcionan como un ejército de ordenadores, que hace posible que la información se vea reflejada en nuestra pantalla cuando la solicitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario