sábado, 24 de julio de 2010

Googléame Parte II

Google, un importante buscador que nació de la mano de Sergey Brin y Larry Page, dos estudiantes de la Universidad de Stanford EEUU, ambos trabajaban en un prototipo llamado Google para buscar, indexar y mostrar resultados más relevantes en las búsquedas que hacían los usuarios del Internet en1995.Debido a los malos buscadores que existían en esos días, decidieron crear, para su tesis del doctorado de Tecnología, un buscador que suministrara respuestas pertinentes en un orden apropiado, clasificando las respuestas en función de los enlaces. Este es el caso de Google, el cual posee un algoritmo que ningún otro buscador lo tiene, permitiendo organizar mejor los resultados, lo que hace, la diferencia con otros buscadores que clasifican en función de la coincidencia con la palabra de petición.

Este algoritmo también permite contar los votos que tenga un sitio, mientras más votos tenga un sitio en Internet, mayor será su popularidad, por lo tanto, si el sitio o páginas de Internet no reciben votos de ningún otro sitio, entonces estará muerto en Google y esas páginas o sitio jamás aparecerán, en los resultados de las búsquedas que se hacen diariamente en Google.

La innovadora tecnología de búsqueda Google y su diseño de interfaz de usuario diferencian a Google de las máquinas de búsqueda de primera generación. Se basa en los hipertextos, analizando todo el contenido de cada web y la posición de todos los términos en cada página.
Google a través del tiempo, fue tomando popularidad, y paso de ser un buscador a un accionar, ya no se busca información, como comúnmente diríamos, sino, se googlea información, se googlea un nombre, y hasta podemos googlearnos nosotros mismos, para saber que dicen sobre nosotros.
Pero así como todo buen motor de búsqueda, también tiene sus falencias, todo anunciante tiene que comprar ads para poder estar en la lista de PageRang, y además al ser una biblioteca universal, se tendría que analizar si la cantidad hace la calidad.

Google se volvió un vendedor de ads, palabras claves, con las cuales comercializa. El anunciante compra una o varias palabras claves.
Fue así, que surgió Google AdWord, que ofrece la posibilidad a los anunciantes de crear sus anuncios y escoger las palabras claves, para promocionar sus productos y servicios en la web mediante publicidad contextual, que lo ayudaran a canalizar sus clientes. Google factura únicamente cuando los usuarios cliquean en sus anuncios, un centavo por click.

Luego Google crea AdSense para los editores de sitio Web, el cual difunde automáticamente anuncios textuales e ilustrados, orientados precisamente por su sitio y su contenido, presentando anuncios relevantes, lo que permite al editor incrementa su capacidad de generar ingresos y mejora la experiencia de sus usuarios.
AdSense para contenido rastrea de forma automática el contenido de sus páginas y publica anuncios, tanto gráficos como de texto, relevantes para su público y relacionados con el contenido de su sitio.
AdSense para búsqueda permite a los editores de sitios web ofrecer a sus usuarios la tecnología de búsqueda de Google en sitios web y en Internet, así como obtener ingresos de la publicación de anuncios Google en las páginas de resultados.

La Web Semántica es una extensión de la World Wide Web en la que los contenidos de la Web pueden ser expresado mucho más que en un lenguaje natural, y también en un formato que pueda ser entendido, interpretado y usado por diferentes software, permitiéndoles buscar, compartir e integrar información más fácil.
Su objetivo es crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas.
La búsqueda de información puede mejorarse significativamente mediante las técnicas y procedimientos de la Web Semántica , que es una propuesta para dotar a la Web actual de significado, de manera, que el contenido de las páginas web puedan ser interpretadas, tanto por agentes humanos, como por agentes computarizados.
La Web Semántica es una Web Lógica, ya no funciona por palabras claves, sino por vía de los tags o meta datos, que constituyen un lenguaje en curso de optimización llamado RDF (Marco de Descripción de Recursos).
Los metadatos significan dato sobre datos. Estos permiten describir, identificar y localizar contenidos en documentos de la Web.
Estos metadatos deben contener información estructurada para que los ordenadores la entiendan y contener patrones iguales. Es decir, los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.
Mediante RDF podemos extraer la información de la base de datos para crear un formato más comprensible para las máquinas. Con esta información podemos realizar deducciones lógicas, combinar información, generar información nueva a partir de una ya existente, realizar consultas complejas en buscadores.
La Web pasa de ser un libro gigante a una base de datos gigante, y la maquina se convierte en una combinación de motor de búsqueda y de motor de razonamiento.
Así como las generaciones van cambiando, el mundo también lo hace, trayendo aparejado nuevas ideas, nuevas tecnologías, y convirtiéndose en un mundo centrado en la oferta y la demanda.
Por eso tenemos que estar preparados, abiertos al cambio, tratando de adaptarnos lo mejor posible, porque todo cambio trae sus pro y sus contras, y si no somos capaces de adaptarnos, estaríamos estancados, sin poder progresar, de cada uno depende tomar lo bueno y desechar o mejorar lo malo, en la medida que se pueda.




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